Con una importante convocatoria y con el Autódromo Ciudad de La Rioja como escenario se realizó la apertura del Festival de la Chaya 2014, siendo la celebración artística más importante de la provincia. Enmarcado en un importante operativo de seguridad y teniendo como protagonistas a las figuras del folklore nacional y provincial, el público tomó como propio esta fiesta de la cultura riojana.
Minutos antes de la medianoche se realizó la clásica apertura con la reproducción de la canción emblemática del festival, acompañada por la conducción del locutor Homero Coronel Montes. Además, la apertura oficial de la primera gala contó con un importante show de fuegos de artificio y una representación del ballet oficial del festival.
La grilla de artistas locales estuvo integrada por figuras como: David Reynoso; La Chaya Dúo; Grupo Vocal Norte; Franco Barrionuevo y Los Changos; La Mikila; Grupo Serenata; Santa Cruz 4; Pedro Pablo Toledo; Chilecito Trío; Grupo Horizonte; La Morena; Los Legales; Yohana Carrizo. Mientras que las figuras nacionales destacadas fueron Los Manseros Santiagueños; Por Siempre Tucu; Las 4 Cuerdas; Dúo Coplanacu; Huancara; y El Chaqueño Palavecino, entre otros.
En relación a la asistencia, fuentes policiales estimaron una afluencia de público que superó las 20.000 personas. A esto se suma la importante difusión del festival a través de la transmisión de la TV Pública Digital que acercó la señal a un millón de personas en todo el territorio nacional, con una calidad de imagen y sonido óptima.
Cabe destacar que el ingreso y egreso de los asistentes, se realiza con total normalidad y en completo orden, esto tiene relación con la implementación del sistema electrónico de molinetes. Esta modalidad agiliza el ingreso del público evitando el corte de boleta y evitando que la gente se aglomere en cada ingreso.
Otro importante aspecto organizativo tiene que ver con la disposición de los ranchos de venta de los productos, los cuales solo entregan exclusivamente bebidas o comidas en cada caso. Esto dirige a la gente directamente a cada local con el ticket adquirido previamente.
Gran convocatoria
El coordinador del evento se refirió al desarrollo de la primera gala de la Chaya expresando que “la gente esperó con mucha paciencia un evento que peligró hasta último momento porque no estaban dadas las condiciones debido a las inclemencias climáticas, pese a eso contamos con una gran convocatoria y estamos nuevamente en Chaya en La Rioja”.
En cuanto a la planificación del festival Robledo señaló que “esperamos que todo continúe de la mejor manera, en diferentes provincias se suspendieron una veintena de festivales y fue una situación caótica, que hoy podemos salvaguardar”.
El “Chaqueño” Palavecino
El cantante salteño participó de la noche inaugural siendo ovacionado por el público riojano, en este sentido referenció que “la gente estaba desesperada por llegar a esta Chaya, a esto no lo para la lluvia y por suerte se concretó esta fiesta que tanto queremos”.
Del mismo modo amplió “año a año la gente espera esta fiesta donde la gente viene a jugar con esta chaya saltada que tomamos como propia y la llevamos por todo el país. Venir a La Rioja significa cargar pilas y estar en este lugar me permite sumarme al cancionero popular con un orgullo enorme”.
0 comentarios:
Publicar un comentario